Legalización de instalaciones de aire comprimido y de Equipos a Presión.
La seguridad industrial cada día es más importante, por lo tanto, todos los equipos que se instalan en la fabricas deben cumplir la legislación vigente y se deben instalar y legalizar por empresas debidamente habilitadas para ello.
En el caso de los Equipos a presión se aplica el Reglamento de Equipos a Presión que fue aprobado en su última versión por el Real Decreto 809/2021 de 21 de septiembre donde se establecen las prescripciones para la instalación, puesta en servicio, inspecciones periódicas, reparaciones y modificaciones de los equipos a presión.
Todos los equipos a presion que se instalen deben disponer de los certificados que acrediten que se han fabricado de acuerdo a las normas vigentes en el momento de su fabricación. Las instalaciones de los equipos a presión dispondrán de los dispositivos y medios apropiados de protección necesarios para que su funcionamiento se realice de forma segura
La instalacion de estos equipos a presión solo puede ser realizada por empresas habilitadas como Empresas Instaladoras de Equipos a Presion, dependiendo del tamaño y presion máxima de servicio de todos los equipos a presión que componen esta instalación de aire comprimido la empresa instaladora que realice la misma debe ser del tipo EIP-1 o EIP-2.
Una vez termiada la instalacion antes de la puesta en servicio deberán realizarse las pruebas en el lugar del emplazamiento, para comprobar su buen funcionamiento y que dispone de condiciones de utilización seguras
Para realizar la puesta en servicio de la instalacion se debe registrar ante del departamento de Industria de la Comunidad Autonoma correspondiente, presentanto un proyecto técnico realizado por una persona técnica titulada competente que debe tener en cuenta todos los factores pertinentes para garantizar la seguridad durante su vida prevista. El diseño incluirá los coeficientes adecuados de seguridad para prevenir de manera coherente todo tipo de fallos.
Las instalaciones, en las que la suma de los productos de la presión máxima de servicio de los equipos que componen la instalación en bar, multiplicada por el volumen en litros de todos los equipos a presión conectados de forma permanente en la misma instalación sea inferir a 25.000, excluidas las tuberías de conexión de los recipientes, se consideran instalaciones de riesgo menor y no sera necesario realizar un proyecto.
Ficha técnica ContactarPreguntas y respuestas frecuentes
¿Qué es un Equipo a Presión "EP"?
Equipo a presión: Es todo elemento diseñado y fabricado para contener fluidos a una presión superior a 0,5 bar. Se incluyen depósitos acumuladores, tuberías, recipientes a presión simples, equipos a presión transportables y en general cualquier equipo a presión.
Usuario: La persona física o jurídica que utiliza, bajo su responsabilidad, los equipos a presión o instalaciones.
¿Está mi red de aire comprimido legalizada de acuerdo con la nueva normativa legal vigente?
Todas las instalaciones de aire comprimido deben estar legalizadas ante la Delegación Territorial de Industria. Independiente de la fecha de compra de los equipos a presión o de la realización de la instalación de tuberías.
Todos los equipos deberán disponer de una placa suministrada por la Delegación Territorial de Industria, además de las propias que pone el fabricante del equipo a presión.
¿Cuándo hay que realizar un proyecto para legalizar la red de aire comprimido?
Para saber, si debemos realizar un proyecto para legalizar una red, se deben identificar todos los equipos a presión que hay en la red de aire comprimido y están conectados de forma permanente, se debe multiplicar el volumen (V) de cada equipo a presión (en litros), por la presión máxima de servicio (Pms) ( en Bar) a la que ese equipo puede trabajar. Si la suma de todos los V x Pms de todos equipos a presión es mayor de 25.000, es necesario la realización de un proyecto por una empresa instaladora EIP-2.
¿Qué debo hacer si mi red de aire comprimido no está legalizada?
Para legalizar una red de aire comprimido, se debe contratar a una Empresa Instaladora EIP1 o EIP-2 en función del tipo de red, y se debe presentar ante la Delegación Territorial de Industria el proyecto o la memoria descriptiva, el dossier de certificados de los equipos a presión y el certificado de la instalación.
Con esta documentación los equipos quedan registrados y se les asigna una chapa de industria para su seguimiento e inspecciones periódicas.
¿Quién puede realizar instalaciones de aire comprimido?
A partir de la entrada en vigor del R.D. 809/2021 de 21 de septiembre, solo las empresas registradas como Empresas Instaladoras de Aparatos a Presión, podrán realizar instalaciones de equipos a presión y sus correspondientes tuberías de interconexión.
Hay dos tipos de empresas instaladoras.
- EIP-1: Para instalaciones que no requieran proyecto de instalación
- EIP-2: Para instalaciones que requieran proyecto, también las que no lo requieran.
Por lo tanto solo las empresas habilitadas como EIP-1 ó EIP-2 podrán realizar y legalizar las instalaciones de Equipos a Presión y tuberías de aire comprimido.
BETICO COMPRESSORS, S.A.U. estamos registrados como Empresa Instaladora EIP-2 para actuar a nivel nacional, por lo que podemos instalar y legalizar cualquier tipo de equipo a presión de aire comprimido.