Inspecciones periódicas de equipos a presión según RD 809/2.021
Además de las comprobaciones indicadas en las instrucciones de la o el fabricante, los equipos a presion se deben inspecionar y realizar pruebas de forma periodica que garanticen el mantenimiento de las condiciones técnicas y de seguridad, necesarias para su funcionamiento.
Las inspecciones deberán acreditar unas condiciones de seguridad y de resistencia adecuadas y podrán incluir la realización de comprobaciones, inspecciones con ensayos no destructivos, pruebas hidrostáticas u otras pruebas sustitutorias. En estas inspecciones, se incluirán la totalidad de los componentes asociados al equipo.
Las inspecciones periódicas serán realizadas por una empresa instaladora de equipos a presión, o por un organismo de control habilitado segun sea la categoria del equipo a presión.
Los agentes que realizen las inpecciones y la periodicidad sera segun el siguiente cuadro
Nivel de Categoría del equipo
inspección. Tipos I-2 y II-2 Tipos III-2 y IV
Nivel A E. Instaladora 4 años E. Instaladora 3 años
Nivel B O.C.A. 8 años O.C.A . 6 años
Nivel C No obligatoria O.C.A. 12 años
Ficha técnica ContactarPreguntas y respuestas frecuentes
Que es una inspeccion del tipo A
Nivel A: Inspección en servicio.
Consistirá, al menos, en una comprobación de la documentación de los equipos a presión y en una completa inspección visual de todas las partes sometidas a presión, accesorios de seguridad, dispositivos de control y condiciones reglamentarias, no siendo necesario retirar el calorifugado de los equipos.
Si de esta inspección resultase que existen motivos razonables que puedan suponer un deterioro de la instalación, se realizará a continuación una inspección de nivel B por un organismo de control habilitado.
Las inspecciones de nivel A serán realizadas por empresas instaladoras de equipos a presión de la categoría correspondiente a la instalación, no siendo necesario poner fuera de servicio el equipo o instalación a inspeccionar.
¿Qué es una Inspección del Tipo B?
Nivel B: Inspección fuera de servicio.
Consistirá, como mínimo, en una comprobación de nivel A y en una inspección visual de todas las zonas sometidas a mayores esfuerzos y a mayor corrosión, comprobación de espesores, comprobación y prueba de los accesorios de seguridad y aquellos ensayos no destructivos que se consideren necesarios.
Las inspecciones de nivel B serán realizadas por los organismos de control habilitados, debiendo ponerse fuera de servicio el equipo a presión o instalación a inspeccionar.
¿Qué es una Inspección del Tipo C?
Nivel C: Inspección fuera de servicio con prueba de presión.
Consistirá, como mínimo, en una inspección de nivel B además de una prueba de presión hidrostática, en las condiciones y presiones iguales a las de la primera prueba, o cualquier prueba especial sustitutiva de ésta que haya sido expresamente indicada por la o el fabricante en sus instrucciones o previamente autorizada por el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente al emplazamiento del equipo o instalación.