• COMPRESORES PARA APLICACIONES PETROLIFERAS > 
  • ¿Que es ATEX?

¿Que es ATEX?

 

ATEX (ATmósfera EXplosiva)

Se conoce como ATEX al conjunto de Directivas Europeas que regulan las atmósferas potencialmente explosivas. Establecen las medidas necesarias para garantizar la seguridad frente a las explosiones.

La Directica 94/6/CE conocida como directiva ATEX esta basada en el "New Approach" hacia la homologacion y la normalizacion tecnica, que permita la libre circulación de mercancias dentro de la UE.

El Real Decreto 400/96, de 1 de marzo, transpone la aplicación de la Directiva 1994/9/CE del Parlamento Europeo, relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferaspotencialmente explosivas . Hace referencia a los aparatos y sistemas de protección contra atmósferas explosivas

El Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, transpone la aplicación de la Directiva 1999/92/CE del Parlamento Europeo, relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

1. ATmosferas Exposivas

Atmósfera potencialmente explosiva es aquella atmósfera que corre el riesgo de convertirse en explosiva debido a circunstancias locales y de funcionamiento.

Para que una explosión se produzca, deben coincidir la atmósfera explosiva y un foco de ignición. Esto requiere tres condiciones simultáneas:

■ 1ª CONDICIÓN: Existencia de una sustancia combustible (gases, vapores, polvos o nieblas)

■ 2ª CONDICIÓN: Existencia de un comburente (oxígeno del aire) en un intervalo de concentración determinado

■ 3ª CONDICIÓN: Presencia de una fuente energética capaz de iniciar la reacción

Eliminar una o más de las anteriores condiciones significa evitar una explosión

Una explosión pruduce una combustión rápida, ruido, calor y una presión por la expansión rápida de los gases que origina. Según la velocidad de reacción, la explosión se clasifica en deflagración o detonación.

2. Tipo de Atmosferas Explosivas

Las Atmosferas Explosivas se clasifican segun sea el tipo de sustancia combustible:

■ Atmósfera de gas explosiva: es una mezcla de una sustancia inflamable en estado de gas o vapor con el aire, en condiciones atmosféricas, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada. La atmósfera explosiva puede generarse por dilución en aire de gases, vapores o nieblas inflamables.

 ■ Atmósfera de polvo explosivo: mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, con sustancias inflamables bajo la forma de polvo o de fibras en las que, en caso de ignición, la combustión se propaga al resto de la mezcla no quemada.

compresores BETICO ATEX Atmosferas Expolsivas Compresores BETICO ATEX Componentes necesarios par
BETICO COMPRESSORS, S.A.U.
Portal de Gamarra 43
01013 Vitoria-Gasteiz

Telf.: +34 945 12 83 83 - +34945128109
Fax: +34 945 28 26 30